Make your own free website on Tripod.com

 

   Tips para Windows 95/98/ME   


NOTA: Aún cuando todos estos "tips" han sido probados por el autor, no se puede garantizar que funcionen en todos los equipos, debido a las distintas opciones de configuración que puede haber efectuado el usuario. Sin embargo, hasta ahora no se reportado ningún percance aplicando estos tips.


El ‘Find Fast" (Búsqueda rápida) puede demorar y entorpecer su sistema.

Si ha instalado Office 97/98/2000® en su equipo, habrá notado que su disco duro estalla en un frenesí de actividad a intervalos regulares y el sistema se vuelve lento. No se preocupe que no se trata de un virus vuelto loco borrando archivos. Esta actividad es generada por el "Find Fast". Este programa crea y mantiene actualizado un índice de las aplicaciones de Office, que como en Word y Excel, se utilizan para conseguir y encontrar rápidamente archivos ylo textos dentro de los archivos. El programa, por defecto, está configurado para revisar y actualizar estos índices cada dos horas. Para cambiar esta frecuencia, abra el Panel de control, y haga doble click en el ícono del programa "Find Fast" (Es un binocular con un rayo adosado). Despliegue el menú "Indice" y seleccione "Intervalo de actualización". En el cuadro de diálogo introduzca, por ejemplo, 4 para que la actualización se lleve a cabo cada cuatro horas en lugar de cada dos. (ó 6-8-10 Etc.)

Sacándole provecho al comando "Ir A..." (Go to...)

La casilla de diálogo "Ir A..." le permite ir rápidamente a una carpeta específica de su disco duro. Esta casilla sólo es accesible desde el Explorador de Windows®. Seleccione un drive haciendo un click con el puntero del mouse, despliegue el menú de herramientas, (Tools), y seleccione "Ir A...". Cuando aparezca la casilla de diálogo, tipee el nombre de la carpeta cuyo contenido desea visualizar. Recuerde que para hacer esto usted debe saber el nombre de la carpeta en cuestión. Si no lo recuerda, es mejor que utilice la opción Buscar o explore carpeta por carpeta.

Buscar (Find).

Para acceder rápidamente al programa "Buscar" ("Find", en las versiones en inglés), ponga el puntero del mouse en cualquier punto vacío de la barra de tareas, (Task Bar), haga click una sola vez con el botón izquierdo del mouse y presione la tecla [F3]. Inmediatamente (o casi) aparecerá el menú "Buscar".

Cómo usar los mensajes de error para resolver problemas.

a) Mantener una lista de los mensajes de error hace menos difícil aislar ciertos problemas. Afortunadamente, Windows® 95/98 proporciona todo lo que necesite. Cuando un mensaje del error aparece en pantalla, presione, las teclas [Alt]+[Print Screen]. A continuación, pulse el botón de Inicio y seleccione Programas/Accessorios/Paint. Una vez abierto el programa, despliegue el menú "Archivos" y presione la opción "Pegar". La casilla de diálogo con el mensaje de error aparecerá en la pantalla y la puede guardar como un archivo .BMP (Ej. "Error en el programa nnnnn.bmp").

b) También se puede utilizar el programa WordPad, lo cual lo hace incluso más conveniente, ya que previamente a efectuar la opción "Pegar" (Paste) se anota, por ejemplo, la fecha y las circunstancias en que apareció el mensaje, la situación que causó que la ventana de error apareciera, así como cualquiera otra información. Ahora pegue el contenido del ClipBoard y guarde el archivo como un documento de Word. Esto facilita mucho las cosas al momento de solucionar problemas cuando hay que enviar esta información a terceros para que tengan una mejor idea del percance.

Para ajustar el ancho de columnas automáticamente.

Cuando se está usando la opción Detalles, ya sea con Mi Computadora o con el Explorador de Windows® alguna de la información en las columnas pueden perderse parcialmente en los bordes porque el ancho de la columna es demasiado angosto para visualizar toda la información. Para cambiar automáticamente todas las columnas al tamaño óptimo, presione [Ctrl] y en el teclado pequeño numérico la tecla [+]. (Está arriba de la tecla [Enter]).

Limpiando el menú Documentos.

Como Ud. ya probablemente sabe, el menú Documentos puede desplegar hasta 15 de ellos. Cuando este menú contiene muchos artículos, sin embargo, puede ser difícil encontrar rápidamente el que está buscando. Para remediar esta situación, puede quitar todos los artículos del menú. Pulse el botón de la Inicio y seleccione la opción "Configuración", luego "Barra de Tareas y Menú de inicio", Seleccione la opción "Programas del Menú inicio" y presione borrar en la opción correspondiente.

Otra manera de seleccionar múltiples archivos

Si está trabajando con el Explorador de Windows® o Mi Computadora y quiere seleccionar casi todos, o una gran mayoría de los archivos que aparecen en una carpeta dada, hay una manera rápida de hacerlo. En lugar de seleccionar la mayoría de archivos uno por uno, simplemente selecciónelos todos con [Ctrl]+[E]. Luego, siempre presionando la tecla [Ctrl], con el puntero del mouse deseleccione los pocos archivos que no desea. O alternativamente, seleccione primero los que no desea y luego haga click en la opción "invertir selección" en el menú Edición.

Para minimizar todas las ventanas abiertas

  1. Con el botón secundario del mouse (ratón), haga clic en un área vacía de la barra de tareas.
  2. Haga clic en Minimizar todas las ventanas.

Notas

Ubicando rápidamente los servidores en una red.

Si Ud. Está conectado a un sistema o red grande con muchos servidores y necesita localizar un servidor específico rápidamente, no es necesario abrir "Network Neighborhood" y examinar toda la lista. Simplemente pulse el botón derecho del mouse en el Icono "Network Neighborhood" y seleccione el atajo "Find Computer" en el menú. Cuando aparezca la ventana de diálogo, teclee el nombre del servidor en la caja del texto y pulse el botón "Find now". En un momento, verá el servidor que necesita acceder.

Restaurando una ventana de MS-DOS®

Para que la ventana de la pantalla de DOS aparezca como en los viejos tiempos (total), simplemente presione [Alt]+[Enter]. Para "achicarla" de nuevo presione [Alt]+[Enter] otra vez.

Viendo todas las carpetas.

¿Alguna vez ha querido ver todas las carpetas que tiene en su disco duro y al mismo tiempo?. He aquí cómo. Abra el Explorador de Windows®, seleccione el ícono del drive (C: por ejemplo) con el puntero del mouse (haga click una vez) y presione la tecla asterisco [*] del KeyPad numérico (arriba del número 9). Verá cómo se abren todas las carpetas de su disco duro. Para cerrar todas las carpetas otra vez, haga doble click en el drive C: y presione la tecla [F5].

Notas en el Desktop (Escritorio)

Muchas personas rutinariamente toman notas importantes en trozos de papel que quedan indefinidamente amontonados (y muchas veces perdidos) en el escritorio. Hay una alternativa más práctica, y a la vista. Suponga que, en medio de un momento sumamente atareado recuerda que tiene que recoger su ropa de la tintorería al volver a casa. En lugar de escribir un recordatorio en un papelito, (y por lo general, buscar un lápiz y un trozo de papel), pulse el botón derecho del mouse en un espacio vacío en el desktop (en la pantalla) y seleccione "Nuevo" y "Documento de texto". Inmediatamente aparecerá un cuadernito en el DeskTop bajo el que puede escribir "Pasar por la Tintorería". Presione [Enter] después de escribir su nota. El mensaje permanecerá en el escritorio. Si hace doble click en el mensaje, podrá escribir cualquier otra nota adicional, (por ejemplo: "Comprar pan"). Puede hacer cuantas notas desee, (o le quepan en la pantalla). Al final del dia puede imprimir el o los mensajes y eliminarlos fácilmente con la tecla [Del]. (o dejarlos para el día siguiente: Ej.: "Llamar al banco a primera hora")

Observando el arranque

Si desea ver todo lo que sucede cuando Windows® se está iniciando, sin que se vea la clásica pantalla con las nubes, haga lo siguiente: Abra el programa "Buscar" y en el cuadro donde dice "Nombre" escriba Msdos.sys para que busque este archivo, (debe estar en el directorio raíz de C:\). Cuando lo consiga, quite el atributo "Read Only". Con el Note Pad abra el archivo y ubique la sección [Options] y agregue una línea que diga: LOGO=0. Guarde el archivo y no se olvide de volver a cambiar el atributo a Read Only. Cierre el Note Pad, cierre Windows® y reinicialize. (También todo esto se logra presionando [Esc] un par de veces cuando aparece la pantalla "Splash", y no es necesario meterse con el archivo MSDOS.SYS).

Usando la extensión correcta.

Por defecto, el WordPad guarda cualquier archivo que crea usando la extensión .DOC, y MS-Cuaderno guarda cualquier archivo que crea usando la extensión .TXT. A menos que Ud. especifique una extensión diferente. Por ejemplo, si está usando WordPad y decide nombrar un archivo ARCHIVO.INI, WordPad lo guardará como ARCHIVO.INI porque INI es una extensión que Windows® 95 reconoce. Sin embargo, si Ud. nombra el archivo ARCHIVO.TIC, WordPad lo salvará como ARCHIVO.TIC.DOC (a menos que tenga registrada la extensión .TIC). Hay una manera sin embargo, de solucionar esto. Cuando necesite guardar algún archivo con una extensión no registrada o pre-definida, simplemente ponga el nombre del archivo entre comillas en la opción "Guardar como". (Ej.: "ARCHIVO.TIC")

Aunque sea fastidioso y largo, defragmente.

Si se lo compara con el defragmentador que se usaba antes del windows 95, el actual es espeluznantemente largo y fastidioso, sobre todo si no se ha hecho en largo tiempo. Si usted trabaja mucho con aplicaciones gráficas y con Internet, es altamente recomendable que defragmente su(s) disco(s) duro(s) al menos una vez a la semana, ya que de esta manera mantendrá sus archivos grandes en una sola pieza, en lugar de repartidos en varios clústers, lo que ocasiona mayor tiempo de carga y edición. Si no ha defragmentado en mucho tiempo, hágalo a última hora de la noche y deje el CPU encendido, aunque puede apagar el monitor. (Un disco duro de 4 o 5 Gb puede tardar hasta cinco horas en ser defragmentado por primera vez, y sólo una media hora si se hace frecuentemente) Sin embargo, antes de proceder debería hacer lo siguiente: a) Re-arranque windows; b) Limpie (borre) todos los archivos que estén en el directorio (carpeta o "folder") TEMP en el directorio WINDOWS; c) Si es un usuario experimentado, limpie el registro con cualquiera de las utilidades que para este efecto existen,  (son gratis y las puede bajar de Internet. RegClean.exe de Microsoft por ejemplo); d) Corra el programa SCANDISK.EXE para detectar y corregir cualquier problema que pueda existir, ya que el defragmentador se detendrá cuando encuentre un problema; e) Quite momentáneamente cualquier programa TSR que pueda haber en memoria, (antivirus, programador de tareas, screen-savers, etc, después podrá reactivarlos nuevamente). f) Re-arranque windows otra vez y corra el desfragmentador. Es altamente recomendable NO correr ningún otro programa mientras defragmente, ya que, aparte de poner lento el equipo, puede no terminar nunca, debido a que se cambia constantemente la ubicación de ciertos archivos temporales, así como se lee y escribe en la memoria virtual (swap memory).

Quitando el volumen de sus altavoces.

En lugar de bajar el control de volumen en los altavoces, (o en el equipo de sonido), haga doble click en el ícono altavoz que está en la barra de tareas, (Task Bar). En la ventana que aparece ubique a la izquierda un cuadrito blanco que dice "Silencio Total" debajo del control de volumen deslizante, y haga click una vez para enmudecer todos los sonidos. Cuando cierre la ventana usted notará que el ícono del altavoz está rodeado de un círculo rojo con una línea diagonal lo cual indica que el sonido está deshabilitado.



Revisado y corregido: Viernes, 06 Abril 2001. Copyright © 1998/2001 L. Marcelo Doyhamboure A. (Puede ser reproducido siempre y cuando se cite al autor) Todos las marcas comerciales o nombres de productos aquí mencionados son propiedad de sus respectivos propietarios.